martes, 29 de junio de 2010

¡Cuánto aprendimos!

Los alumnos de 3º grado "A" y "B" llevaron adelante el proyecto “La escuela a través del tiempo”. Ésta es una de las investigaciones realizadas.

Historia de la Escuela Nº 8 D.E. 19
La Escuela, anteriormente, funcionaba en un edificio ubicado en la calle Pedernera y Carlos M. Ramirez. En ese tiempo la zona era conocida como el Bajo Flores.
Las calles del barrio eran de tierra y la zona se inundaba con facilidad. La escuela por estar en una elevación del terreno no resultaba tan perjudicada, sin embargo, los maestros llegaban en mateo desde la Av. Saenz, era la única forma de cruzar la Av Roca los días de lluvia. Otros llegaban desde la estación Soldati caminado por el terraplén de las vías del ferrocarril.
El edificio era muy amplio, una galería rodeaba las aulas y terminaba en el acceso al patio. Las aulas eran cómodas, con pisos y pupitres de madera.
Los alumnos que concurrían eran sólo varones porque, en aquella época, no existían los colegios mixtos.
Luego de algunos años la escuela se mudó a un edificio de la calle Rivera Indarte y Roca pero el problema con el barro continuó en la nueva ubicación hasta que los mismos alumnos decidieron colocar piedras y maderas en las calles de tierra para facilitar el acceso. Poco tiempo después, trasladaron la escuela a la esquina de Carlos Berg y Roca, se llamó Teniente General Uriburu, hasta que por iniciativa del director Sr. Carmelo Falduto, la Escuela Nº 8 del Distrito Escolar 19, pasó a llamarse “Dr. Luis Federico Leloir”. En la actualidad la Escuela sigue funcionando en dicho lugar.

1 comentario:

Barberán Zangaro dijo...

Gracias por dar a conocer la historia de la escuela a los lectores del blog.